Patrimonio cultural

Abadía de Santa María de Montederramo

Aunque el monumento más conocido es el monasterio de Santa María de Montederramo, el ayuntamiento tiene otras excelentes muestras de arte, etnografía e historia que merece la pena conocer.

Historicamente los restos más antiguos se remontan al castro celta que se ubicaba en el alto de Leboreiro, perteneciente a la Edad de Hierro, pero no se puede visitar a dia de hoy.

También en las proximidades de Vilariño Frío se encuentran restos de la antigua via romana conocida como Vía Nova o Via XVIII de Antonino, que unía las ciudades de Astorga, en León, y Braga, en Portugal. La construcción de esta vía data del siglo I(d.C.), y en ella se encuentra el puente viejo, de origen romana pero reconstrucción medieval, en excelente estado de conservación. Para visitarla se puede acceder desde la carretera OU-536, o bien desde el nucleo de Vilariño Frío, distando unos cien metros del mismo.

Existe, como en toda Galicia, una amplia muestra de edificios religiosos, pues en cada parroquia podemos encontrar una iglesia o capilla, además de petos de ánimas y cruceros.Pero el edificio religioso mas relevante es el monasterio cisterciense de Santa María ubicado en la capital del municipio.De las otras edificaciones destaca el conjunto religioso de Marrubio que comprende un crucero de madera policromado, la capilla de San Antonio y dos  petos de ánimas, el crucero de San Xoán de Chas, o el peto de ánimas de Vilariño Frío.

El monasterio cisterciense de Santa María de Montederramo es uno de los monumentos renacentistas más importantes de Galicia.

La  grandeza de su iglesia, la armonía de sus claustros, el gusto barroco de la sillería coral y el impresionante retablo que preside el altar mayor lo convierten en una visita obligada dentro de la ruta de los monasterios de la Ribeira Sacra.

Para poder acceder al  interior existe la posibilidad de adquirir entradas en la oficina de turismo municipal, haciendo una visita exhaustiva acompañado por personal del ayuntamiento. Las tarifas son variables, en función del  nº de personas, edad, etc.

Las  visitas son todos los días, laborables y festivos, a las 11,12 y 13 horas por la mañana, y a las 16,17,18 y 19 horas por la tarde. En el caso de grupos, es conveniente avisar con antelación.

Dentro del patrimonio etnográfico el municipio cuenta con varios hornos y molinos, destacando entre estos, el de Ponte Mazaira, al lado del rio Mao, cerca de la capital, de propiedad privada, pero visitable.

Espacios naturales.-

Situado dentro de la Ribeira Sacra y con una de las mas importantes cumbres de Galicia, el ayuntamiento de Montederramo ofrece una amplia diversidad de espacios naturales que hacen  posible la práctica de deportes y actividades al aire libre.

Predomina el paisaje de montaña en la zona sur por la influencia de la Sierra de San Mamede. La importancia natural de esta es tal que gran parte de ella esta reconocida por la Rede Natura 2000 como Lugar de Interés comunitario (LIC) con el nombre de “Bidueiral de Montederramo”, ya que contiene un importsante bosque de abedules y otras especies autóctonas que se expanden por más de 250 Has.

La subida al alto de San Mamede también es recomendable por las impresionantes vistas del entorno, llegándose a divisar Verín o Monforte de Lemos. Allí está la capilla del santo y la fuente de la que, cuenta la leyenda, el ermitaño hizo manar agua pura y abundante.

Tanto el Bidueiral como  San Mamede cuentan con rutas de senderismo, disponiendo de folletos en la oficina de turismo donde también se puede contar con  GPS.

Dentro del ayuntamiento se puede disfrutar de la naturaleza en dos áreas recreativas, la de Ponte Mazaira y en el Refuxio da Retorta, ambas bañadas por el río  Mao,  y también en el embalse de Leboreiro.

Las aguas cristalinas de los ríos que recorren el municipio harán las delicias de los aficionados a la pesca que pueden recoger el coto en el Bar Alvarez, de la capital municipal.

Otros espacios naturales para disfrutar son:  Cabeza da Meda, A Ferrería o O Teixedo, si bien no cuentan con señalización o ruta.

Destinos turísticos próximos a nuestro municipio.-

La posición geográfica y las buenas comunicaciones convierten a  Montederramo en un punto estratégico para conocer otros interesantes destinos  turísticos.

Primero la Ribeira Sacra, de la que forma parte, que está siendo un destino turístico de 1ª orden en la Galicia interior, estando propuesta a ser Patrimonio de la  Humanidad. Ofrece una riqueza cultural y paisajística inigualable, además de poder disfrutar de viajes por los Cañóns del rio Sil, una excelente gastronomía y unos afamados vinos, producto de una laboriosa viticultura.

En este espacio físico que comprende 21 municipios pertenecientes a la provincia de Lugo y Ourense las más próximos, y visita obligada por sus atractivos turísticos son, son Castro Caldelas, Parada de Sil, A Teixeira, Esgos(S.Pedro de Rocas) y Nogueira de Ramuín(Santo Estevo).

Próximos también a Montederramo están Maceda (Castelo), Baños de Molgas (Balneario), Xunqueira de Ambia (Mosteiro) o Allariz (Vila monumental) , así como la ciudad de  Ourense com su centro histórico,  As Burgas, A Catedral, A Ponte Romana, As termas, etc.

Para los más inquietos y los que les gusta disfrutar de la nieve, a poca distancia de Montederramo está la Estación de Invierno de Cabeza de Manzaneda, donde se pueden  practicar diferentes deportes y actividades de ocio.

Por último, pero no menos importante ces necesario resaltgar que a  90 minutos también se pueden visitar las Rías de Vigo y Pontevedra, con sus playas e interesantes pueblos y ciudades costeras.