Orografía

El ayuntamiento de Montederramo cuenta con una extensión de 136,31 km2 y se sitúa al sureste de Galicia y en el centro – sur de la provincia de Ourense, de la que administrativamente forma parte. Limita por el norte, con los ayuntamientos de Parada do Sil y de A Teixeira; por el este, con los de Castro Caldelas y el de Chandrexa de Queixa; por el sur, con los de Laza, y Vilar de Barrio, y por oeste, con los de Maceda, y el de Xunqueira de Españadedo.

Su situación geográfica es: latitud, 42º 16´5 Norte; y la longitud de 7º 30´, Oeste, siendo su altitud de 900 m sobre el nivel del mar.

En la localización y en la identificación de los mapas, corresponde a las hojas siguientes números: 188, 226, 189 e 227 del mapa topográfico nacional a escala 1/50.000.

Es un territorio extenso y poco poblado, en el que en sus fragas, ríos o regatos oculta ejemplos de fauna y flora autóctona. Por eso tiene el 18 % de su territorio protejido dentro de los espacios Bidueiral de Montederramo y Macizo Central pertenecinetes a la Red Natura 2000.

Cuenta con buena gastronomía a base de productos de la tierra, en especial, la carne de ternera que se alimenta de forma natural en los abundantes pastos y prados.

El visitante podrá descubrir el marabilloso patrimonio arquitectónico, cultural y natural de Montederramo, siendo el monasterior de Santa María el monumento más relevante y la Sierra de San Mamede el más impresionante espacio natural.