Desarrollo local

El sector económico predominante es el ganadero dedicado casi exclusivamente a la cria de ganado bovino de carne. La industria es practicamente inexistente, así como la construcción..El sector servicios e el segundo en importancia, aunque está decayendo.

La mayor parte de la población activa del municipio se desplaza para realizar su trabajo a la capital de la provincia, o a los ayuntamientos limítrofes. No hay empresas generadoras de empleo.

AGRICULTURA Y GANADERÍA

La superficie cultivada representa el 8,08 %, destacando entre los cultivos más representativos el forraje, con el 42,34 % de las tierras trabajadas, seguido por el centeno y la patata, con respectivamente el 36,50 y el 14,05 % del terreno arado.

Los prados y los pastos se extienden por el 12,84 % del ayuntamiento, contando con unas 3.794 vacas, casi totalmente destinadas a la carne. El porcino tiene un gran desarrollo en numerosas granjas de grandes dimensiones y con notable participación de la cooperatia COREN, contando con unas 5.056 unidades ganaderas. En cuanto al ganado equino y ovino, sus unidades ganaderas son menores, mientras que el caprino no tiene presencia.

SILVICTULTURA

Una de las características fundamentales del monte gallego es que la propiedad es mayoritariamente privada y casi el 30% de los terrenos forestales son montes vecinales en mano común, figura de propiedad específica de Galicia y tan solo un 2 % pertenece a entes públicos (Xunta de Galicia: O Monte Galego en Cifras).

La situación porcentual que existe en el ayuntamiento de Montederramo en cuanto a la propiedad se base en el Tercero Inventario Forestal Nacional, que enseña las siguientes cifras, 6.755,24 ha de monte privado, 4.614,01 ha de monte vecinal, 9,30 ha de monte públicos de U.P. y 9,32 ha de monte públicos de no U.P.

La Consellería do Medio Rural, a través de convenios, consorcios y montes patrimoniales gestionados, lleva a cabo la gestión de 24.547 ha de monte del distrito XIII, siendo la superficie total de gestión pública del ayuntamiento de Montederramo de 778 ha.

Los montes vecinales en mano comun (M.V.M.C.), que surgieron dentro del  municipio de Montederramo, de las agrupaciones vecinales en calidad de grupos sociales y no como entidades administrativas, son los que se muestran a continuación:

Apoyándose en la interpretación del Mapa de Usos del Solo do STIGA (E: 1/25.000), se identificaron los usos forestales que se muestran a continuación, determinando su extensión territorial:

- Breixeira con pasteiro: 728,06 ha.

- Caducifolias: 1.061,00 ha.

- Caducifolias con piñeiros: 18,28 ha.

- Mato: 786,97 ha.

- Mato e caducifolias: 1.915,77 ha.

- Mato e especies madedeiras: 101,65 ha.

- Mato e pasteiro: 3.246,58 ha.

- Mato e pasteiro con rocha: 465,55 ha.

- Piñeiros: 751,69 ha.