Juzgado de paz

El juzgado de paz existe en aquellos ayuntamientos donde no hay Juzgado de Primera Instancia e Instrucción. 
Conocerán en la orden civil, de la sustanciación en primera instancia, fallo y ejecución de procesos que la ley determine, cumplirán también funciones de Registro Civil y las demás que la ley les atribuya.
En el orden penal conocerán en primera instancia de los procesos por faltas que les atribuya la ley. Poderán intervenir igualmente en las actuaciones penales de prevención, o por delegación en aquellas otras que señalen las leyes.
El Juez de Paz es nombrado por un período de 4 años por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justiza de Galicia. El nombramiento recae en  la persona elegida por el Pleno del Ayuntamiento.  Actualmente este cargo lo ostenta D. José de la Iglesia Iglesias.

La oficina del Juzgado/Registro Civil está en la casa del ayuntamiento, y funciona con el mismo horario y días laborales que la administración municipal:

De lunes a viernes, no festivos, de 9 a 14 horas.

Las solicitudes de certificados oficiales de nacimientos, matrimonios o defunciones se pueden hacer personalmente, por teléfono en el nº 988292072 o por correo electrónico a la dirección:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En todo caso debe constar en la solicitud el  tipo de certificado que solicita (nacimiento, matrimonio o defunción, literal, extracto, plurilingüe,etc), los datos del solicitante, incluído teléfono de contacto, y los datos de la inscripción lo más exactos posible (fecha de nacimiento, matrimonio o defunción, tomo y página, etc), así como la dirección si se desea el envío por correo postal.